Urgente. Buenas noticias. Invito a todos los autónomos a solicitar la prestación por cese de actividad. El Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso, y corregirá todas las lagunas el próximo martes en C.M. Podrán solicitarla a su mutua solo con una declaración jurada”. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en Twitter.

Un balón de oxígeno, especialmente para las tiendas. Así volveremos a retomar imágenes como esta. El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará unas medidas destinadas a que el cese de actividad o bien pérdidas del negocio del 75% abran la puerta a cobrar una ayuda, además de la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Tal y como indica el diario ABC en su periódico digital, a partir de ahora y mientras dure el estado de alarma, los trabajadores por cuenta propia podrán cobrar una ayuda de casi 700 euros y dejar de pagar cuotas, siempre que se hayan visto obligados a cerrar (cese de actividad) o justifiquen una caída de ingresos del 75%.

Tras hacerse públicas, el pasado martes, las medidas económicas dictadas por el Gobierno para paliar la crisis que vivimos y viviremos, y de la que Grupo Duplex se hizo eco con el testimonio de los más “pequeños” de la familia joyera, parece que el Gobierno empieza a escuchar las voces que se levantan por la insuficiencia de estas medidas, y ha rectificado. Además, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autonomos (ATA), Lorenzo Amor, denunció que 1,6 millones de autónomos se quedaban en la cuneta por no poder cobrar ayudas para este colectivo y que seguirían pagando prestaciones. 

Así es que, a partir de esta medida, que se anunciará tras el Consejo de Ministros del próximo martes, Lorenzo Amor ha invitado a los trabajadores por cuenta propia, tanto las personas físicas como los societarios, a solicitar la prestación por cese de actividad para acceder así a la exoneración de las cuotas y a dicha ayuda. Esto significa que, mientras dure el estado de alarma, una entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por lo que se mantendrá el alta en la Seguridad Social. 

Hasta ahora mismo, la ley exigía que, para acceder a esta ayuda, el autónomo se debía dar de baja en Hacienda y Seguridad Social, algo que no podían hacer muchos autónomos con trabajadores porque antes tendrían que despedir a su plantilla. Una advertencia por parte de Amor que ha hecho que el Gobierno se replantee las cosas. 

Por otro lado, los autónomos también podrán solicitar ayudas con tan solo presentar en su mutua una declaración jurada de cómo se ha visto afectado su negocio por la crisis causada a partir del coronavirus, tal y como ha informado Lorenzo al medio Economía Digital. 

En definitiva, con lo acontecido, parece ser que el titular de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o caída de ingresos del 75% tengan ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones. En concreto, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros, para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o perdido el 75% de su facturación. La prestación se cobrará a mes vencido y será prorrogable un mes, según Lorenzo Amor. 

Por Petra Marín y Beatriz Badás