Lo más importante de todo esto es el mensaje que hay detrás: la joyería está de moda.

Zara acaba de lanzar una colección de joyería bañada en oro, de la que Grupo Duplex se hizo eco hace unos días. Hasta el momento, la sección de “joyería” de Zara estaba compuesta por piezas de bisutería, y este es su primer lanzamiento de joyas hechas con plata y bañadas en oro de 24 quilates. La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojes (AEJPR) parece no estar de acuerdo con esto y ha requerido al presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, la retirada de dicha publicidad ya que se trata de “competencia desleal para todas las empresas del sector”. (A día de hoy nos consta que Zara ha actualizado el texto correctamente en su web).

La AEJPR argumenta su queja con motivos tales como que, a diferencia del resto de mercancías ofrecía en la web, esta publicidad figura en ingles cuando el idioma seleccionado es español; que no puede denominarse joyería en oro aquello que no lo es ya que la producción y comercialización en España está regulada por una normativa especial; o que el hecho de que se describa que los artículos son de plata no excusa la aplicación de la normativa legal vigente en varios ámbitos.

También apuntan a la generación de confusión en el consumidor pero, ¿realmente es Zara la única marca que puede generar confusión en sus clientes? Incluso marcas que dicen especializarse en el sector de la joyería venden sus piezas como si tales tuvieran un diseño propio y estuvieran creadas con los mejores materiales. Quienes realmente estamos en el sector sabemos que esto no es cierto y que muchas marcas que ahora son un auge entre las nuevas generaciones no tienen nada que ver con “joyería” y solo se preocupan por vender en masa.

Independientemente de la Ley, algo contra lo que nadie puede discutir, Zara ha hecho fuerza en otros aspectos con su nueva colección de joyería bañada en oro. Por ejemplo, hace hincapié en lo que es hoy la joyería, un complemento esencial en el día a día de cualquier mujer y chica joven, ¿por qué iba Zara si no a crear esta colección, cuando todos sabemos que se trata de una de las marcas que mejor entiende el mercado y que sabe lo que el público quiere?. También ha llevado las tendencias virales vistas en plataformas digitales o en pasarelas al alcance de todos, algo de lo que no todas las marcas del sector puede presumir ya que, cierto es que la joyería tiene un valor y un significado especial y que, a veces, es necesario huir de las tendencias para ofrecer algo exclusivo, incluso existe un tipo de mercado que exige esta exclusividad, pero hay que tener en cuenta también a ese otro mercado que vive por y para las tendencias. 

Quizás de Zara no hay que fijarse tanto en la colección, en el tipo de materiales utilizados, en si lo que dicen en su publicidad es cierto o no, si no que lo más importante de todo esto es el mensaje que hay detrás: la joyería está de moda, las joyas ya no son solo cosa de un publico con alto nivel adquisitivo o de un publico con ya una cierta edad, si no que la joyería es para todos y está presente.