El Consejo de Ministros se aferra a los avales y alarga la cuarentena hasta el 11 de abril (previo aval, redundancia, del Congreso)… Mientras, siguen quedando en la cuneta personas y reinvindicaciones directas tales como las de los autónomos, micropymes y colectivos más vulnerables. Quienes vuelven a apoltronarse en sus sillones son… los bancos.

Las ayudas quedan “en agua de borrajas”… avalada. El IBEX al alza, las bolsas rebrotando al anunciarse el fin de la cuarentena en China el 8 de abril… y todos amanecíamos esta mañana con el corazón encogido por las víctimas y a la espera del CM y declaraciones posteriores, que es el NO-DO que nos ha caído en suerte en pleno siglo XXI. Si aquel fue, según la Wikipedia, “un noticiero semanal del régimen franquista que se proyectaba en los cines españoles antes de la película”, ahora, en democracia, lo estamos viviendo a posteriori de la “película”, y ahora en martes, y no en viernes, tras el estreno del Ejecutivo actual.

La volatilidad que existe en las altas esferas financieras va a la par con la inestabilidad en la que se ha sumido nuestra economía profesional y doméstica. El frenazo sin precedentes provocado por el COVID-19 nos tiene perplejos. ¿Qué hacer? Estas son las principales acciones gubernamentales a implementar que ha explicado in situ, 24 de marzo, la ministra portavoz María Jesús Montero:

  • Priorizar los avales para que los bancos aseguren la financiación a las empresas, especialmente a pymes y autónomos. Es decir, priorizar el acesso a créditos a los dichos, 80% de la operación.
  • Ampliar los  recursos disponibles para las CC.AA., 300.000 millones de euros con el objetivo prioritario de alimentar la red de protección social.

Quedan en el tintero….

  • Aplazar sin límite pagos a la Seguridad Social y/u otros de carácter administrativo para autónomos.
  • Suavizar el pago de los alquileres tanto para particulares como empresas, con medidas adicionales para los arrendetarios, que se sumaría a la moratoria hipotecaria aprobada la semana pasada.
  • Ayudar a los padres trabajadores con hijos en casa con una prestación extraordinaria.
  • Proteger a los colectivos más vulnerables como es el caso de las empleadas del hogar. En el aire la “renta mínima de emergencia” propugnada por expertos como el ex ministro de Economía Luis de Guindos.
  • Extender la prestación a los parados que la hayan agotado y a personas a cargo de dependientes.

Avances a remolque de las decisiones tomadas previamente por el Ejecutivo y que han sido consideradas insuficientes por la mayoría de los sectores, iniciadas con el aplazamiento de las deudas tributarias a pymes y autónomos hasta tres meses sin intereses; la agilización de la tramitación de los ERTEs y EREs por “fuerza mayor” -ayer conocíamos que se acogía a ello Tous https://www.grupoduplex.com/tous-se-acoge-a-un-erte/-, y la comentada inyección de avales públicos para abrir el grifo de la banca a los créditos, cuya cantidad real muchos expertos discuten y que el Gobierno cifra en 100.000 millones de euros. El pasado martes 17 Pedro Sánchez también adelantó “flexibilizar el acceso al cese de actividad para los autónomos, que sería compatible con la exoneración de pagos a la Seguridad Social”. Todavía por ver.

Aconsejamos consultar un resumen de las medidas económicas que hasta día de hoy el Consejo de mInistros ha ido adoptando y sus posibles consecuencias en nuestro sector en:

Qué están diciendo algunas CC.AA. al respecto

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado que ofrecerá ayudas directas de hasta 3.200 euros a los autónomos independientes sin empleados a su cargo. Los que se acojan a esta medida deberán mantenerse dados de alta en el régimen especial de autónomos (RETA) durante los próximos 12 meses. La ayuda se recibirá por transferencia en un único pago.
  • El pasado 17 de marzo el Govern de la Generalitat aprobó una subvención para autónomos que se han quedado sin actividad con un máximo de 2.000 euros, siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

Más sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad

Lo adelantamos estos días y no llegó. https://www.grupoduplex.com/un-balon-de-oxigeno-para-las-tiendas-y-algunos-otros/. Los autónomos -o más bien sus asociaciones- que han tenido que “echar las persianas” por el estado de alarma o sufren una caída de ingresos del 75% pedían derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición, sin pagar cotizaciones. La prestación seria equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros.

Aconsejamos escuchar la explicación que sobre esta nueva prestación -que todavía no se ofrece- hace Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en El Observatorio Vodafone: 

Foto de portada: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado