Una lista de películas que hoy son recordadas en buena parte por las joyas.

En busca de todo aquello que nos haga pasar la cuarentena de una manera más entretenida, para dejar a un lado las preocupaciones que esta situación conlleva, hemos pensado que, ya que es viernes y tenemos todo el fin de semana por delante confinados en casa, una lista de películas que hoy son recordadas en buena parte por las joyas que pudimos ver en ellas, era una buena idea. Así que aquí tenéis 7 películas donde la joyería es también protagonista.

Un clásico de 1953

“Los caballeros las prefieren rubias” (Howard Hawks) es, sin duda, un clásico en el mundo del cine y en el de los diamantes. Marilyn Monroe, protagonista de la película, cantaba esa canción que todos recordamos “diamonds are a girl best friends” enfundada en un vestido rosa chillón de seda, que también ha hecho historia, con una espectacular gargantilla de diamantes de Harry Winston, dos pulseras, y un anillo con un diamante bautizado como “The moon of Baroda”. La película sobrepasó las pantallas, ya que por aquel entonces este anillo fue considerado como el anillo más caro del mundo y parte de las joyas de la película fueron subastadas, alcanzado las 7 cifras. 

Eterna inspiración 

“Pretty Woman” (Garry Marshall, 1990), protagonizada por Julia Roberts, es a día de hoy fuente de inspiración en el mundo de la moda. Los estilismos de Julia se han vuelto a ver décadas más tarde en pasarelas y entre las colecciones de muchas firmas de moda…¿quién no se acuerda del famoso vestido de lunares?. Aunque esta gran película también fue protagonista por las joyas; sin ir más lejos, Julia Roberts lució un collar que significó el punto culminante de la transformación del personaje en la película. Un collar formado por 23 rubíes en forma de pera y rodeados de diamantes, creado por el joyero francés Fred Joailler y valorado en 1,35 millones de dólares. 

La joya más cara hecha jamás para una película

El collar de diamantes de “Moulin Rouge” (Baz Luhrmann, 2001). Satine, el personaje protagonista de la película interpretado por Nicole Kidman luce un collar diseñado por el joyero Stefano Caturi quien, para la ocasión, decidió rescatar las técnicas de la época. Tardó un mes en diseñar el collar que haría historia en el mundo del cine, y tres meses en crearlo. 1.308 diamantes seleccionados a mano montados sobre oro blanco de 18 quilates y combinado con un zafiro dan vida a una joya espectacular. Tras finalizar la película, el collar fue puesto a subasta pero lo cierto es que, antes de ser vendido, su diseñador lo retiró. 

Una perla y una trama especial

“La chica de la perla” (Peter Webber, 2003) es esa película en la que unos pendientes de perla en forma de gota son los principales protagonistas, ya que el argumento de la película gira en torno a ellos. Además, Peter Webber se inspiró en la pintura original del maestro holandés, Vermeer y su enigmático y famoso retrato ‘La joven de la perla’, personaje que en la película encarna Scarlett Johansson. 

La favorita de la moda, el cine y la joyería

“Desayuno con diamantes” (Blake Edwards, 1961) es la película que une las tres industrias para crear una obra que es pura inspiración y que, década tras década, se ha quedado en nuestro recuerdo.  Su historia está ligada de por vida a la casa de diamantes Tiffany & Co, sobre todo a la famosa tienda en la Quinta Avenida, frente a cuyo escaparate Holly Goligthly,  protagonista de la película interpretada por el icono Audrey Hepburn, se pasaba horas admirando piezas de joyería tan brillantes como las que ella lució durante la obra. Aunque entre todas ellas, destaca una en particular: el collar Ribbon Rossete, diseñado por Jean Schlumberger y valorado en más de 200 millones de euros. La piedra central de la gargantilla es lo que hace tan especial a este collar, ya que se trata del diamante amarillo más grande encontrado hasta la fecha. 

cuarentena
Los años 20: glamour, decadencia y excesos

“El Gran Gatbsy” (Baz Luhrmann, 2013) se inspira en los años 20 y su despliegue de joyas es espectacular. Aquella época supuso una revolución, ya que la joyería vivía un momento de exceso y las mujeres rompían todas las reglas. Cabe recordar que hasta entonces no estaba bien visto que las mujeres se adornaran con joyas y otro tipo de complementos. La casa Tiffany & Co vuelve a ser protagonista de esta película ya que se encargó de diseñar por encargo las cientos de piezas estilo Art Decó que se pudieron ver durante el rodaje. Cada una de las piezas que forman parte de esta gran película respetan la linea estética propia de los años 20: larguísimos collares de perlas, símbolos de margaritas, tiaras plateadas, maxi brazaletes de platino, collares geométricos, pulseras que van desde la muñeca y acaban con un anillo… 

cuarentena
El comercio de diamantes

Más allá de joyas icónicas en películas que han hecho historia, también están esas que nos hacen pensar un poco más sobre el mundo de los diamantes. “Diamantes de Sangre” (Edward Zwick, 2006) es esa película que trata sobre los diamantes que provienen de países productores que se encuentran inmersos en conflictos armados. La forma de extracción y comercialización de dichas piedras preciosas se realiza en condiciones deplorables, de explotación laboral e incumpliendo los derechos humanos. Además, a esta trama se une la periodista Maddy Bowen (Jennifer Connelly) que pretende sacar a la luz la realidad sobre las condiciones del comercio de diamantes.

cuarentena