La Casa de relojería y joyería de lujo continúa con su Viaje hacia el Lujo Sostenible.

Chopard, que desde 2018 ha conseguido que el 100% del oro de su cadena de suministro sea ético, ha anunciado, a través de un comunicado oficial, otro proyecto revolucionario como parte de su Viaje hacia el Lujo Sostenible. En colaboración con la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA), la Casa de relojería y joyería de lujo comprará el oro a los Barequeros del Chocó en Colombia.

Los “Barequeros”

La región del Chocó es el segundo producto de oro de Colombia pero, además, también es una de las más pobres del país. Los Barequeros, que para registrarse legalmente necesitan un permiso especial que les permite obtener el oro de forma manual y vender hasta 420 gramos al año, son los mineros que obtienen el oro de manera artesanal y el 46% son mujeres.

Paola Córdoba, una Barequera de Istmina, en El Chocó, afirma que: “en mi pueblo la mayor parte de sus habitantes son mineros artesanales y en su mayoría somos mujeres. Toda mi familia trabaja en la minería del oro, incluyendo mi madre y mis cuatro hermanas. En El Chocó la minería es la mayor fuente de trabajo. Sirve para nuestra supervivencia diaria, para la educación de los niños, paga nuestra ropa y, sobre todo, nos permite ser libres. La libertad es lo más importante. Estoy  muy orgullosa de formar parte de este proyecto de oro responsable que reconoce el trabajo de la minería artesanal y doy las gracias a los que nos compran nuestro oro porque es el fruto del trabajo que hacemos con nuestras manos, cada gramo de oro es el resultado de un montón de esfuerzo y ayuda a mantener a nuestras familias.”

Utilizan las técnicas tradicionales de la minería aluvial y trabajan con herramientas manuales como sistemas de esclusas y bateas. Y, además, para este sistema de trabajo no se utiliza mercurio, protegiendo así la biodiversidad de una región que se encuentran entre las más extraordinarias del mundo.

A partir de ahora, los Barequeros van a vender su oro formando parte de una cadena internacional de suministro completamente tratable y responsable. Esta nueva manera de trabajar para ellos forma parte del proyecto de Chopard, que continúa en línea con su “Viaje hacia el Lujo Sostenible” y, por ello, se ha unido a esta nueva y emocionante iniciativa dirigida por la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA). Esta cadena de valor forma parte de un programa más amplio que está apoyado por la Secretaría Suiza de Asuntos Económicos(SECO) y la SBGA para promover la labor de los mineros que extraen el oro de manera responsable y a pequeña escala. 

El programa garantiza que los Barequeros no solo reciben un precio competitivo, sino también un incentivo especial que les entrega la Iniciativa para un Oro Mejor de la SBGA que consiste en la cantidad de 0.70 USD por gramo de oro, para que lo reinviertan en mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Además, esta cadena de valor les permite conocer el destino exacto de su oro. Hasta la fecha quinientos Barequeros han recibido el apoyo de esta iniciativa.